Blogia
Andy's Peich

ENTREVISTA "EL DIA DE CÓRDOBA" (8/10)

ENTREVISTA "EL DIA DE CÓRDOBA" (8/10) EL HOMBRE GANCHO
La banda cordobesa regresa a los escenarios con dos conciertos en el Gran Teatro -esta noche y mañana-, que le servirán para grabar en directo un DVD que recorrerá los éxitos de su carrera

"LA GENTE NO TIENE CRITERIO MUSICAL"

El Hombre Gancho vuelve a ponerse delante del público de Córdoba con motivo de un concierto para el que han dedicado todos los esfuerzos posibles, con un despliegue de medios, músicos adicionales -un teclista, un percusionista, tres coristas y dos metales- y un repertorio especial. "Va a ser único", avisan.

- Esta noche vais a desvelar algunos de los temas de vuestro próximo disco.
- Sí, aunque haremos un recorrido por los tres discos editados, sobre todo para recordar los singles, adelantaremos cuatro o cinco canciones de las que formarán el nuevo disco, para el que tenemos 14 temas en total.

- ¿Cómo surgió la idea de grabar un DVD de éxitos con imágenes del grupo?.
- Fue una iniciativa de Canal Sur, a través de su Departamento de Producción Musical. Nos propusieron un concierto para poder grabar una actuación y luego entrevistarnos. "Lo bueno sería en un teatro", nos dijeron, y claro, enseguida pensamos en Córdoba. Hace un año contactamos con la alcaldesa para pedir su colaboración y a partir de ahi, el teléfono no ha parado de sonar. Empezamos a preparar el repertorio, y nos dimos cuenta de que teníamos material para otro álbum.

- Del último disco editado hasta la fecha dijisteis que se caracterizaba por temas más cañeros, un estilo quizás más eléctrico. ¿Alguna sorpresa para este nuevo?.
- Al que conoce a El Hombre Gancho le va a sonar a El Hombre Gancho. También va a haber temas que no habíamos tocado tanto hasta ahora, por sus acordes o por la forma de composición. El disco tiene un soniquete identificativo, pero con canciones que tocan otros palos. Pensábamos que concretamente dos de ellas quizás se saldrían de nuestra lina, pero la gente que las ha escuchado nos ha convencido de lo contrario, que parece que las llevamos tocando desde hace tiempo. Ya está todo casi terminado. En unos dias iremos a Madrid a darle los últimos toques.

- ¿Algo en común por lo que se vaya a caracterizar el disco?.
- En algunos temas hemos recuperado la frecura o la espontaneidad, la base de rock. En otros se ha buscado la elegancia, la sencillez de elementos, pero a la vez siendo efectivos. Queríamos conseguir canciones más sencillas y entendibles. Podría definirse como una mezcla de elegancia y espontaneidad.

- Entre esos temas que tocan otros estilos se encuentra uno con ritmo de tango, ¿no?.
- Sí, en el primer disco ya incluíamos un soniquete tanguero que interpretábamos a nuestra manera. Para A santo de qué hicimos uno parecido que no llegó a entrar. Es una mezcla de tango y música de club, de banda de Nueva Orleans, con una guitarra de jaza. Ha sido uno de los ejercicios de estilo de este disco. Por otra parte, tambien vamos a incluir una canción que teníamos desde hacía seis años. La hemos trabajado y ha aparecido con toques ochenteros. Suena muy fashion.

- Para el nuevo disco habeis apostado por la autoproducción. ¿Qué ha pasado realmente con vuestra discográfica?.
- Teníamos un contrato con una duración y unos objetivos. Lo que está claro es que la duración la hemos cumplido. Ahora hay una crisis en el mercado y a quienes les afecta es a los últimos de la cadena. En el plan de acciones de la compañía, que está en fase de fusión con otra multinacional -BMG y Sony- no estaba contemplado un nuevo proyecto para nosotros. Podíamos haber esperado a que mejorara la situación, pero nuestro motor no es una reunión de marketing, sino las canciones. También somos agradecidos y reconocemos lo conseguido hasta ahora con nuestro esfuerzo y con el respaldo de la compañía. Por eso, los primeros que escucharán el master serán ellos, por si consideran oportuno distribuirlo.

- Habeis apostado fuerte por este trabajo....
- Ha sido toda una inversión. Hemos dejado nuestro dinero, nuestra ilusión. Hemos apostado todo, pero claro, luego puede ser robado, vendido en la calle, algo que no nos inspira ninguna simpatía, porque llevamos trabajando muchos años.

- Tal como están las cosas en el mercado, ¿no resulta difícil no pervertirse?.
- Realmente, les resulta fácil pervertirse a aquellas personas que no son músicos. Nosotros, modestamente, tenemos una experiencia y un bagaje y llevamos mucho tiempo haciendo música en garitos; no ha llegado de repente nadie a decirnos: qué guapo eres, vas a ser artista. No creo que nos tienten con eso.

-¿Va a cambiar esa tendencia?.
- Esta racha de mediocridad va a cambiar, a pesar de que la gente no tiene criterio musical. Pero es que no se les ha enseñado. También hay mucha gente que está haciendo muy buena música, sólo es necesario tener algo que contar.

- Despues de tres discos en el mercado y a las puertas del cuarto trabajo, ¿en qué situación puede decirse que está el grupo?
- Pues en una en la que le queda mucho camino. En el momento en que se nos acaben las cosas ue contar, supongo que iremos a otros menesteres. Pero por ahora tenemos mucho trabajo y muchas ganas de seguir emocionándonos.

0 comentarios