Andy's Peich

CRÍTICA SOBRE EL CONCIERTO (9/10)

CRÍTICA SOBRE EL CONCIERTO (9/10) La nueva aventura de El Hombre Gancho

La melodía otoñal por excelencia, la lluvia, se adelantó ayer al recital de El Hombre Gancho en el Gran Teatro; un concierto especial, ofrecido en un marco especial y que se grabó para la edición de un DVD en directo, que incluirá los mejores temas de su carrera así como un adelanto de su nuevo disco, ya en la sala de mezclas.

Esta experiencia es, por tanto, la puerta de entrada hacia esa nueva aventura, marcada por la producción propia, el afianzamiento del estilo Hombre Gancho y el rastreo de nuevas sensaciones y estilos que hagan avanzar su carrera discográfica. "Ha sido un largo camino, a veces tormentoso", reconocía Maikel (el vocalista) después de interpretar los primeros temas.

Con casi 20 minutos de retraso comenzó el concierto, que con apuros –y en los últimos cinco minutos– llegó a los tres cuartos de entrada; quasi desplante que para nada se merece el grupo, que siempre ha hecho alarde de su origen y su música made in Córdoba. Con este nuevo ejemplo (no es la primera vez) se puede comprobar cómo el público local es reticente a apoyar a sus artistas, pese a que los precios de las entradas estuvieran prácticamente regalados. ¿Pasotismo? ¿Poca difusión? No creo. Debe ser la crisis discográfica por la que ni Dylan llenó.

No obstante, aquellos que sí acudieron a la cita, entre los que se encontraba un club de fans con camiseta oficial incluida, lo dieron todo por su grupo y lo recibieron con calurosos aplausos. Lástima que la butaca no permitiera contonear el cuerpo como bien merecieron las canciones más cañeras de Maikel de la Riva (voz y guitarra), Pepe (guitarras y coros), Juan (bajo) y Faly (batería y coros), que estuvieron acompañados por un teclista, un percusionista, tres coristas y dos metales.

Rodeados por multitud de cámaras que grababan el concierto, el grupo se lanzó con Como la primera vez, de su tercer disco Navegantes, a la que les siguieron otras muchas: Hoy o A santo de qué (de su segundo álbum) y otras tantas de su trabajo debut, Contigo porque me matas. La experiencia se repite hoy a las 21.00. Buena oportunidad para disfrutar de un buen directo.