Blogia
Andy's Peich

HISTORIA DE UNA OBSESIÓN

HISTORIA DE UNA OBSESIÓN Me he levantado con una asociación de ideas bastante extraña. Ayer hablé de la obsesión que tenían mis padres sobre el orden y la perfección de casa. Pues a mi mente ha venido la segunda lectura que empezamos el lunes en clase de "Temas i mitos literarios". Una obra de no más de 80 paginas y que se titula La obra maestra desconocida de Honoré Balzac (autor del s.XIX).

La historia está protagonizada por tres hombres. Nicolas Poussin (personaje histórico que aquí aparece como aprendiz de pintor), François Porbus (también un personaje real) y el viejo Frenhofer.

Frenhofer es un pintor muy consagrado y muy reconocido en su tiempo. La época del Renacimiento: un tiempo en donde el centro del universo ya no era dios, sino el hombre que se habia convertido en la medida de todas las cosas. El Renacimiento es la época de Miquelangello, Leonardo DaVinci y esos peaso de artistas del copón. Los pintores ya no se condieraban "artesanos" ni aprendían el arte de los maestros. El artista ya no se hacía, sino que se nacía. Era un personaje que ese en su estudio, alejado del mundo para recibir la mayor inspiración posible. Este caracter un tanto bohemio, luego será llevado al extremo por los artistas románticos del s.XIX.

Al ser un época en donde se busca la perfección en todos los sentidos, Frenhofer se encierra los últimos diez años de su vida en su casa/estudio para realizar la pintura más bella y más perfecta que jamás haya existido. Es el cuadro de una mujer infinitamente bella, pero que no enseña a nadie. Cada día tiene que retocar el cuadro. Quiere que esa pintura respire, adquiera volumen... en definitva, que sea perfecta.

Esto lo va consumiendo, lo obsesiona. De ahi el profe (el gran Rafael Argullol xD) nos empezó a explicar la cuestión de la OBSESION; algo que solo puede entender un@ y considerado por los demás como algo patológico. Debido a esto, la obsesión se convierte en algo secreto (de ahi que Frenhofer no quiera enseñar el cuadro a los otros dos).

Genial, yo pensaba que sería una mierda, pero estaba muy ekivocada. Ves como el viejo se eparanoya mucho, se obsesiona hasta que enloquece, pero claro, aquí llegamos a otra cuestión que nos dijo el profe... enloquece desde el punto de vista de la sociedad porque ¿donde está la linia que separa la cordura de la locura?. Genial, genial.

[El cuadro: Jean Léon Gérôme, Pygmalion and Galatea, c. 1890]

0 comentarios