Blogia
Andy's Peich

SI ESTO ES UN HOMBRE

SI ESTO ES UN HOMBRE

Nadie tiene que salir de aquí ya que podría llevar al mundo, juntamente con el señal impreso en la carne, la mala nueva de todo eso que, en Auschwitz, el hombre ha sido capaz de hacer al hombre.

Primo Levi nació en Italia en 1919. Fue químico de profesión hasta que fue capturado y deportado a Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Estos hechos lo marcaron muchísimo y su vida quedó truncada por ello. Tal fue el trauma producido por la Guerra que en 1987 acabó suicidándose.

Y es que, aunque hubiese sobrevivido al Holocausto, el hombre no podía soportar la idea de que salió vivo a causa de que otra gente muriera durante esos años. Digamos, que se sentía "culpable" de la muerte de otros. Para él, el hecho de que estuviese vivo implicaba que otra persona muriese en su lugar.

Además, creía que una experiencia así, no se podía explicar. Por muchos libros que se escribiesen, películas y demás, todo ello eran vivencias que sólo el presente podía entender, y en cierta medida, también se sentía incomprendido: No sabía explicar, no podía expresar a la perfección aquello, y tampoco nosotros no entenderíamos o no queríamos entender la pesadilla. (Ya sabéis eso de NO QUIERO OIRLO!! QUE ME DA YUYU, pues algo así).

La cuestión es que este libro nos lo recomendaron en la uni y me llamó la atención. La verdad es que después de leer cosas como esta que erizan la piel, no acabo de entender como es que hay gente (por llamarlo así) que opina que todo eso es una invención.

Es un libro, que no se hace pesado, al menos a mí. Aunque tampoco acabo de entender la posición de Levi. El hombre se sintió incomprendido, traumatizado y culpable de que seguir vivo; y por eso se quitó la vida. Yo creo (aunque es una opinión hecha después de la lectura, y 60 años más tarde) que tendría que haberlo considerado al revés.No?? Es decir, vivir la vida intensamente, ya que hay otros que no han salido de ello, aprovecha tu por ellos. He dicho xD...

Bueno, que está muy bien. Es un buen testimonio de los campos de conentración. Me ha gustado mucho, la verdad. Si os pica la curiosidad, lo podréis encontrar en EDICIONES 62, en una edición de estas de bolsillo:
SI ESTO ES UN HOMBRE, Primo Levi

En fins, Salud y R'n'R

 

3 comentarios

Andy -

Gracias Valentriniti!!

A ver si puedes hacerte con el libro, porque no tiene desperdicio!!

Salud!

valentriniti -

hace rato estava buscando este libro, despues que me lei el diario de Ana Frank este tema del holocausto me come la cabeza, y me parece el colmo que a muchos le de igual, siendo que la historia se sigue repitiendo...

gracias por comparirlo

Belifares -

Tiene buena pinta el libro, últimamente no sabía qué leer, así que... te lo pediré :P
Mucha gente debería leer sobre estos temas y no creer sólo en lo que han escuchado en su entorno más próximo. Hay mucha incultura por vagancia y falta de interés...