Blogia
Andy's Peich

¿QUÉ SERÁ DE NOSOTROS?

¿QUÉ SERÁ DE NOSOTROS? Ser Humanista en los siglos XV y XVI era sinónimo de prestigio, respeto y dignidad. El Humanismo era la corriente intelectual de lo que se conoce como Renacimiento. Un movimiento que duró casi tres siglos, y que tuvo su máximo esplendor con Rafael, y años más tarde empezó a decaer con el gran MiguelÁngel, que sería el último Renacentista pero a su vez, el primer pintor barroco.

El Humanismo, y el Renacimiento en general, fue una época dorada para una buena parte de Europa. Grandes descubrimientos en todos los campos. Colón descubre las Américas, Galileo se enfrenta a la Iglesia debido a sus descubrimientos astronómicos… És una época en donde el poder residía en el intelecto. El Humanista era un hombre de saber que luego lo aplicaba . Por ejemplo, los pintores debían realizar complejos cálculos geométricos para poder proyectar una imagen en perspectiva, por eso empiezan a firmar en sus obras, abandonado así su condición de meros artesanos (como ocurrió durante toda la Edad Media). Ellos también se consideran intelectuales..

En esa época de grandes avances técnicos, astronómicos, geográficos y artísticos. Estaba muy bien considerado el ser un hombre de saber. Aunque la Tierra haya dejado de ser el centro del universo, gracias a Galileo, el ser humano se convierte en el centro de todo. Toda construcción, cualquier cosa se hace a partir del hombre y para el hombre.

Hoy no. Hoy, los humanistas estamos destinados a desaparecer. Y es que hace pocos días salió un artículo (por lo que me han comentado) en donde se explicaba que la carrera de Humanidades será “eliminada” de las Universidades españolas a partir del 2010. Y es que no es una buena formación para los tiempos que corren. Según se dice en el artículo, esta decisión ha sido tomada, puesto que esta carrera es demasiado general, nula de especialización y de muy poca utilidad para el mercado laboral actual.

¿Pero esto que es?. No está de más tener cultura. Es más, yo creo que esta carrera es necesaria, te aporta saber, te ayuda a entender muchas cosas, y a aprender de los errores pasados.

Vale, no niego que no sea demasiado general, incluso yo estoy cagadita porque no sé muy bien que hacer luego, después de ser licenciada, pero de ahí a erradicarla… hay un cacho!!. A mi me está gustando mucho la carrera. Estudias de todo, y no se te hace pesado porque ves literatura, arte, filosofia, historia… sin centrarte mucho en nada. Pero claro, como vivimos en una sociedad en donde la especialización está al orden del día… pues es lógico que nos quieran quitar de en medio.

No sé, a mi me ha sentado como una patada en todo el útero, ¿Qué pasará con nosotros?.

El cuadro es el gran pintor Raffael, un artista que consiguió llevar la pintura renacentista a su máximo esplendor. En el, converjen pintura, arquitectura y escultura en una sola obra: "La escuela de Atenas". Un pedazo de cuadro que te pees!! xD

1 comentario

Motivator -

¿Y Gusan? ¿Qué futuro se va a encontrar? Qué miedo me da.
Te digo lo de siempre. Esta carrera te va a dar una cultura "de bote" que seguro que te abrirá muchas puertas. ¡Fijo!