Blogia
Andy's Peich

LOS NÚMEROS DE LA MUERTE

LOS NÚMEROS DE LA MUERTE La Muerte Ajena. 

Ayer y hoy ha salido por los telediarios la noticia de la muerte de una soldado española en Afganistán, al explotar una mina anti-automóviles (o algo así, no me sale el nombre :-/) cuando pasaba con el tanque. 

La verdad es que esta mañana, mientras desayunaba, miraba la noticia de la llegada del cuerpo de la soldado al aeropuerto en donde se encontraban el Presidente Zapatero, la familia de la muerta y demás gente. La madre de ella no ha podido ver el final del acto porque se ha desmayado de dolor y pena. 

La cuestión es que al ver esto me ha hecho pensar conscientemente en que estamos acostumbrados a la muerte ajena. Me explico : Cada día en los medios de comunicación se nos dice : Hoy han muerto mil personas en…., Varios de muertos en…, Un coche bomba ha explotado causando numerosos muertos. Nos hemos “acostumbrado” a tener muy presente la muerte (siempre ajena). Hasta tal punto que, no es que nos hayamos vuelto indiferentes pero vemos el tema con cierta frialdad. 

La muerte ajena no nos afecta por igual cuando sucede en nuestro propio ámbito, eso ha ocurrido siempre. Pero hoy en día, la muerte se ha convertido en números y estadísticas. No sé como decirlo… La muerte que se nos comunica por tele o radio son simples cifras o porcentajes que han sido calculados. Y ello implica que nos hayamos acostumbrado a escuchar sólo números; olvidándonos (inconscientemente) de que detrás de cada uno de esos número hay una familia que llora la muerte del ser querido y que incluso a veces no llega a superar la pérdida. Ver la madre de la soldado desmayándose delante del ataúd de su hija me ha hecho reflexionar sobre eso.

No sé… no es bueno que nos hayamos acostumbrado a entender la muerte (ajena) en meras cifras y olvidarnos de las familias que hay detrás de ella.
 

Por cierto, el cuadro es de William-Adolphe Bouguereau (el más mejor Chulo) y se llama El día de los difuntos (1859)

0 comentarios