Blogia
Andy's Peich

PRO-ANA y PRO-MIA

PRO-ANA y PRO-MIA

El Domingo pasado (hace cinco días) llegue a casa sobre las diez de la noche después de pasar un finde estupendo con Witt.

Entré en el comedor y saludé a mis padres que estaban recostados en el sofá y mirando un programa en la tele “Hola a los dos”. Miré a la pantalla y vi a una chica anoréxica que explicaba su intención de ingresar en un centro de recuperación. 

Sin quitarme las bambas, el abrigo y dejando la mochila en el suelo, me senté con mis padres a ver el programa. Ya hacía rato que había empezado pero le cogí el hilo rápidamente. Era un programa que, a parte de hablar sobre la anorexia, trataba un tema que fue un tanto desconocido hasta hace un año, aproximadamente.

La anorexia y la bulimia siempre ha sido un tema que se ha llevado en secreto por las personas que las padecen. Pero eso ha cambiado con Internet. Ahora resulta que hay páginas web, conocidas como Pro-Ana (sobre la anorexia) y Pro-Mia (sobre la bulimia) en donde se fomentan estos trastornos psíquicos y alimentarios.

Son foros normalmente de estética un tanto infantil, según comentaban en el reportaje. Allí las chicas se intercambian trucos para adelgazar o para vomitar y esas cosas. A parte, cuelgan fotos de modelos y de ellas mismas mostrando sus cuerpos raquíticos. ¡¡Qué pena!!. Y lo peor de todo es que muchas de ellas ensalzan y se enorgullecen de su problema.

No me parece nada bien que hayan webs de este tipo. Sí, sí… cada uno puede colgar en la red lo que le salga de la entrepierna, pero… ¿es ético permitir que existan sitios de este tipo en la red?.

Las chicas llegan a estar súper enganchadas a estos foros, cosa que provoca que sea más difícil que se den cuenta de lo que realmente les está pasando, supongo que porque no se ven solas, porque tienen a “compañeras” y tal.

Una de estas chicas, por suerte, se dio cuenta de que la estaba cagando y decidió ingresar en una clínica. Después de un mes, si no recuerdo mal, gano diez kilos y aun así seguía delgadilla pero dentro ya de los límites saludables.

Por otra parte, otra chica se estaba introduciendo en este mundo. Quería adelgazar hasta 46 kilos para el día de la fiesta de fin de curso. Y lo consiguió. Después del día de la fiesta decidió que quería llegar a los 44. Muy, muy triste.

Además cogían fotos de modelos (que ya están delgadas) y las retocaban para que estuviesen más delgadas todavía, como si saliesen de un campo de concentración.

“Es un estilo de vida” – decía una. ¿Estilo de vida?. Que yo sepa, el concepto de VIDA implica salud, nutrición, entre otras cosas… y lo que hacen ellas precisamente es todo lo contrario.

No sé, es algo que no me entra en la cabeza. Y lo peor del asunto es que se siente “orgullosas” y creen que es una manera de vivir. No sé que tendrá de estético que se marquen las costillas, las clavículas  y las rótulas.

Además, otra cosa que agrava el problema es el constate machaque de las marcas de ropa en fomentar la delgadez. No lo entiendo. Las modelos (y LOS modelos estos de estética andrógina) se convierten en meras perchas humanas que se alimentan a base de un manzana al día.

No es justo, y me cabrea mucho que aquí, en el primer mundo donde la comida “sobra”, la gente se mate de hambre para parecer fashion, cool o simplemente para triunfar. Me cabrea mucho que mientras que millones de personas mueren de hambre y están igual de delgados que est@s chic@s porque NO PUEDEN comer, haya otra gente afortuna que NO QUIERA comer por razones puramente estéticas y superficiales.

Es un trastorno psíquico y me parece fatal que se vaya fomentando por ahí. Ya sé que nadie obliga a nadie a entrar en esos foros… pero es poner el anzuelo para que piquen más y más hondo.

Es bueno cuidarse, es bueno no tener sobrepeso ni estar gordo, pero tampoco es bueno obsesionarse, provocarse el vómito (cosa que desgasta el esófago por los ácidos del estómago) o tirar la comida por el váter.

 NI TANTO NI TAN POCO.

Hay bellezas que han sido enormemente admiradas precisamente por su voluptuosidad como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield o Sophia Loren. Pero tampoco hay que retroceder a los cincuenta. Hoy en día también quedan diosas del Olimpo hoy en día como Halle Berry o Monica Bellucci.

Son señoras que despiertan pasiones entre el sector masculino y “envidias” y admiración entre el sector femenino. Personalmente encuentro a estas bellezas perfectas, con glamour y clase. Todas ellas están entre las tallas 40 y 44. Chapó

13 comentarios

sheivy -

las personas que padecen de estas enfermedades son personas que constante mente les estan diciendo que no le gustan partes de su cuerpo o que estan gordas y encuentran la solucion bomitando o dejando de comer mas que todo es por la sociedad en que vivimos que estan pendientes de la moda y obsecionadas por estar como estrellas y eso es lo peor que una persona puede hacer u otras veces por los novios que le dicen se te siente una lonjita y ellas por complacerlos toman el camino equibocado a estas personas le puedo recomendar que se amen tal como son que dios las mando hermosas y que no se dejen atrapar por estas enfermedades absurdas que solo buscan la muete de personas que etonces cuando sientas ganas de bomitar o dejar de comer hablen con dios que el siempre les dara una salida espero puedan captar el mensaje que les quise dar a entender que dios los bendiga y los guarde besos.

Yuli -

bueno, solo quiero comentar q yo soy ANA...y no me siento para nada bien, ya q desde hace un tiempo, creo, me he convertido en wannabe, pues mis padres me tienen muy controlada, y soy ANA desde q tengo 15 años. Luego, con cada atracón tenía q vomitar, y duele bastante! Ok, el tema es q midiendo 1.72 y pesando 48 kilos era feliz, pero un día amanecí mal, y me llevaron al médico, entonces me suspendieron el gimnasio (al cual era adicta, pues hacía 3 horas de ejercicio diario), por 15 días, y me obligaban a comer. Pues lograron su objetivo, subí 10 kilos, y me veo horrible, ojo, solo yo me veo asi, los demás dicen q estoy bien. Pero a mi no me agrada para nada ser asi, pero q puedo hacer, solo preocuparme por mi familia, mis estudios, y hago deporte tambien, lo cual será mi gran meta, pero en verdad, soy joven, tengo 16 años, y se acerca mi cumpleaños, espero pasarla bien, pero en verdad q quería estar bien flaquita para ese día, pero no creo poder hacerlo en 15 días. Asi q me toca resignarme, luego d eso, antes d empezar las clases, si, me pongo las pilas con el ejercicio y me bajo los 5 kilitos q me estan sobrando. Espero q alguna ANA o MIA esté leyendo esto, para q vea q se puede volver a adelgazar de manera saludable, y sin empezar a cabar para el ataúd. Bien, aun asi sigo alabando a ANA y MIA como si fuesen niñas princesas perfectas, pero algo me dice q ya no puedo seguir ese camino.
Besos a quien lea esto.
YULI

La Anonima -

Yo soy una princesa: mido 1,70 y peso 56 kilos, unos días más, otros menos. Estoy delgada y saludable, y nunca tuve que recurrir a Ana o a Mia para esto. No hago mucho ejercicio por lo que estoy algo flacidilla y tengo una barriguita salidita y muy linda, que todos mis novios han adorado.

Me metí en esto para informarme de lo que le pasa a mi mejor amiga, pero de verdad que no lo comprendo. Es cierto que estás muy organizada, con tus técnicas, tips y foros de autoayuda, pero tu filosofía es muy triste. Para conseguir tu meta debes martirizarte repitiéndote a ti misma que eres un asco. No lo comprendo. Que forma más triste de llegar a “la felicidad”. Cuando se acerca el verano me paso un par de días a la semana por el gimnasio, no hay nada más complaciente que un ratito de ejercicio saludable para sentirse bien y realizado.

Yo engordo, como todas, pero no me amargo, mi cuerpo no es el centro de mi vida, hay muchas otras cosas. Está mi familia, mi pareja, mis amigos, mis estudios. Sería una postura muy egoísta dejar a todos los que me cuidan para centrarme en mi misma y meterme en algo que me destroza físicamente. ¿Nunca piensas en los que te quieren? ¿A los que haces sufrir? Yo creo que si, pero el fallo está en que te piensas que ellos no te entienden, que no están de tu lado, y los abandonas. ¿Pero te has planteado que quizás la que no comprende eres tú? Quiero decir, las consecuencias físicas y psicológicas, pero especialmente físicas devastadoras, son una realidad científicamente probada. Tu que estás en este mundo seguro que conoces los casos extremos. Podría citar mil ejemplos pero creo que entonces tu respuesta sería directamente negativa hacia mi, porque se que lo que no quieres es escuchar la verdad, y te sientes atacada.

Ahora yo digo, quizás tu estés en esto y no veas o no quieras otro camino que a Ana o a Mia para ser feliz, pero no comprendes que miles de niñas pueden leeros y quedar eclipsadas con vuestras promesas de felicidad. Piénsalo, tú sabes mejor que nadie como es este mundo, ¿de verdad aconsejarías a alguien que siguiera tu camino? Y no me vale que digas que no obligáis a nadie a leerlo. No seas insensata, cualquier persona que atraviese un momento flojo en su vida, una persona débil, una niña introvertida, puede caer fácilmente en vuestro juego.

Con respeto y cariño,

Una Anónima que llora corroída por la impotencia de no poder ayudar.

o^o la cherrie o^o -

pienso k eso es cosa d cada una/o tmb es cosa d cabeza no se miran al espejo y esk no ven solo huesos??esk nose k le ven a ser un eskeleto cn patas pero bueno,les traen problemas y mas problemas,se piensan k son princesas como dicen pero noes asi,las princesas tienen mentalidad propia d saver k es lo mejor y no guiarse por una panda k lo k kiere es joderle la vida a 4 niñas tontas como sois....
solo digo k penseis por vosotras mismas no por nadie y menos POR PRO ANA O POR MIA no valen ni una mierda chikas

moly -

hola a todos bueno solo queria decir k yo me probocava vomitos porque la autoestima la tenia muy mal ja que en el instituto solo era la GORDA y eso me sentia muy mal ... estuvé mucho tiempo bomitando asta que un dia mi madre me pillo i me dijo que tenia que dejarlo pero en esos momentos solo piensas en adelgazar i no en las pallasadas que te dice tu madre en ese momento . al tiempo segia provocandome los vomitos i cada dia me advertia que acabaria en una tumba pero yo como si nada asta que mis amigas se enterarón i comenzaron a raccionar por exemplo ( no me dejavan ir sola al baño etc) i como no me podia me ter los dedos dejé de comer no comia nada en todo el dia bueno algo que a la fuerza me lo tenia que comer por mis padres entoces estuve un tiempo asi asta que yo dijé VASTA!!! ya no podia vomitar ni de dejar de comer poque siempre estava de mal humor no me concentraba en el cole me desmayava i tenia miedo asi que lo dejé y perdi 20 kilos aunque sigo estando un pokito gordita pero ire al ginasio a adelgazar porque ahora no hay nadie que me quite la comida jejeje bueno yo ya e dixo mi esperiencia ojalà nunca lo ubiese exo!!!

besos !!

Anónimo -

"a mi parecer una persona ke decide meterse a esto kuando entra a estas paginas ia leyo todo esto… los pros y los kontra".

Los pros supongo que sí. Los PROS deduzco que serán trucos para perder peso y técnicas para provocar vómitos y esas cosas.

Los CONTRAS, lo dudo mucho. Lo único que hay en mente es perder peso y comer cuantas menos calorías posibles. No creo que se preocupen por las (malas) consecuencias que conlleva ese tipo de vida. Léase pérdida de menstruación, desgaste del esófago producido por los líquidos ácidos del estómago al vomitar, y ya no digamos del agobio y las idas de olla que supone todo eso.

No me estoy riendo ni nada. Es un tema MUY SERIO, como el Medio Ambiente, los niños pobres y el resto de cosas, Karen.

Yo he tenido amigas anoréxicas que por suerte han superado su enfermedad, incluso yo he tonteado considerablemente con este tema, consiguiendo una neumonia y un mes de cama.

Así que... me pondría borde y diría: Si queréis pasar hambre, iros Sud-África, a la India o a los paises subdesarollados que allí si que pasaréis hambre y adelgazaréis.

Esta claro que cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, pero A MI PARECER Y DESDE MI PUNTO DE VISTA, es una enfermedad seriosa producida por la actitud hipócrita y superficial de nuestra sociedad que nos dice:

SI ESTAS GORD@, SI TE SOBRAN DOS KILITOS... ERES UN/A PERDEDOR/A.

Si sois felices así, adelante, vosotr@s mism@s, pero la belleza de las princesas no es eterna.

Sin rencores, sólo opino. :P

karen -

primero ke nada kiero decir ke soy una princesa…y pues al entrar a esta pagina vi algo muy partikular….ke no tiene nada diferente a las demas, se dice lo mismo, nos dicen enfermas, lokas o ekis kosa, a mi parecer una persona ke decide meterse a esto kuando entra a estas paginas ia leyo todo esto… los pros y los kontra, y si aun asi lo deciden sera x algo no?…es fasil juzgar y decir ke esta mal…komo dice nuestra frase “nadie dijo ke fuera fasil ser una princesa”…tmb estoy konciente ke nosotras devemos tener limites y eso es lo ke hace una verdadera princesa, saber detenerse… o almenos esa es mi mentalidad y pues los insultos o lo ke sea ke digan negativo esta x demas. aparte pues esto no es el fin del mundo y un konsejo en lugar de estar metiendose en vidas ajenas, aprovechen su tiempo…tantas kosas peores komo la pornografia, el kalentamiento global, niños de la kalle….eso si es un problema ayuden a esas personas ke si lo nesesitan..nosotras nos tenemos una a la otra…es muy fasil sentarse y decirnos estupidas pero no es fasil ir a ayudar a un niño de la kalle o reciklar ke se yo!!!…lo uniko ke les digo es ke kien se kiera morir lo va a ser.. asu forma pero lo va a ser!!! y ustedes estan x demas!!, y ps kreo ke es todo….

sarai -

la verdad nadie esta para estar insultandose pero andy tiene la razon, deberian de ir con alguien para q las ayuden eeeeee

Andy -

Aquí nadie se está metiendo en la vida de nadie. Y sobretodo no se está faltando al respeto, no como tú que nos has llamado "hijas de puta".

Me parece que la infeliz eres tú, más que nada por haberte puesto de esta manera tan neurótica y tan infantil.

Aquí una (y Yulka también) disfrutamos de lo que tenemos y de lo que nos ha tocado. No nos amargamos porque hemos comido 2 calorías de más.

Nos gusta cuidarnos y mantener una dieta sana, y nos permitimos algún "desliz calórico" porque nos gusta disfrutar de la vida y de lo que nos ofrece.

Vete a un psiquiatra porque tú no estás bien de la cabeza. Madura un poco, joder.

La próxima vez no faltes al respeto, más que nada por educación, que aquí nadie a insultado a nadie, ¿vale?

Y otra cosa,...

como sigas así acabarás en una caja bajo tierra.

He dicho >:-/

pRo aNa NaTiOn -

pinches hijas de puta, por ser gordas nos tienen envidia, pinches culeras cabronas y gordas, no son felices, nosotros no tenemos la culpa de ke sus vidas sean tan pateticas komo para meterse en las nuestras, pinches gordas ya bajen de peso, pendejas hijas de la chingada...

be thinn bitches!!!

romina -

aah qe flacas hijas de puta...
dice majo la obesa que le convida un poco de la comida que tiene entre la ropa y los bolsillos si quieren

va con amOr...ojala puedan engordar porqe son un asco!!!

=)

biiankita -

agregenme =D

Yulcka -

Es triste que hoy en día pasen estas cosas, pero la sociedad es muy jodida y tú y yo sabemos de que hablamos, porque este tema ya lo hemos cometado un par de veces. Ale, ale arriba las curvas que yo prefiero un buen entrecot antes que unas costillas...

Mesitos